Saltar al contenido

Cuchillos Jamoneros

Una de las herramientas esenciales en tu cocina a la hora de cortar bien una pieza de jamón es el cuchillo jamonero. Es un cuchillo especial que se utiliza para cortar lonchas finas y con mucha precisión. Es ese que nos permite crear un corte sin escalas y con el que saborearemos la esencia del buen jamón.

Cuchillo Jamonero con Chaira y Cubre Jamón | Set Profesional para el Corte de Jamón Serrano e Ibérico
  • Este cuchillo jamonero es un cuchillo especial, de gran longitud empleado para cortar lonchas de jamón. Las características principales del cuchillo son una punta muy afilada y una hoja larga, algo estrecha y con suficiente flexibilidad para que se pueda cortar finamente y con precisión mientras se acomoda el movimiento del corte al perfil del jamón.
  • Para degustar el jamón y que no pierda propiedades organolépticas, este debe ser cortado a mano, con el empleo de este tipo de cuchillos. El cuchillo está hecho de acero inoxidable y mide 36,5 cm.
  • Para mantener el cuchillo en perfecto estado se aconseja afilarlo de nuevo cada vez que se vaya a usar. Debe afilarse siempre con la chaira del set. Nuestra chaira (o afilador) es una lima especial que homogeniza el metal del filo.
  • En cualquier caso, tras el afilado se debe limpiar el filo con un paño para quitar los restos de metal que hayan podido quedar en la superficie. La chaira mide 32,5 cm.
  • El set incluye a su vez un cubre jamón talla única muy ligero que permite al jamón/paleta respirar y mantener sus propiedades. Está hecho de nylon, un material utilizado en la producción de textiles que tiene gran fuerza, dureza y elasticidad.

¿Qué características tienen los cuchillos jamoneros?

  • Están elaborados 100% en acero inoxidable, exceptuando el mango.
  • La hoja es fina y plana y suele medir entre los 35 y los 40cm.
  • Su acabado en punta es muy afilado, aunque también los puedes encontrar con la punta redondeada para una mayor seguridad hacia la persona que vaya a utilizarlo.
  • El ancho de su hoja está entre los 2 y 3cm.
  • Actualmente, han empezado a fabricarse cuchillos con el filo alveolado imitando los cuchillos escandinavos que se utilizan para cortar salmón.
  • El mango puede ser de dos tipos; de madera o de plástico resistente. Los cuchillos profesionales están fabricados para acoplarse perfectamente a la mano y así evitar posibles lesiones musculares.

Como todos los cuchillos, del uso suelen estropearse y necesitan ser afilados. En el caso del cuchillo jamonero existen dos formas de hacerlo.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

Cómo afilar un cuchillo jamonero
  1. Chaira: Es como una lima alargada casi de la misma longitud que el cuchillo que homogeniza el metal del filo. Se puede utilizar de dos formas diferentes; entre cruzando las dos hojas realizando movimientos suaves o dejando la chaira parada y que sea el cuchillo el que realice el roce primero por un lado y después por el otro. Es una herramienta muy fácil de utilizar.
  2. Piedra de afilado: Antes de afilar el cuchillo con las piedras debes tenerlas a remojo. Para afilar tienes que mantener el ángulo y pasar la piedra por el filo. Si no lo haces así pueden pasar dos cosas; que no consigas afilarlo, o que hagas un nuevo filo y no afiles el que deberías.
  3. En ambos casos una vez hayas terminado no olvides pasar un trapo húmedo por el filo para retirar cualquier resto de metal que se haya podido quedar.

Tipos  cuchillos jamoneros

Tipos  cuchillos jamoneros

En el mercado encontrarás dos tipos de cuchillos para cortar jamón:

  • El tradicional: Es el cuchillo jamonero más utilizado, es largo, flexible y estrecho. Es perfecto para cortar lonchas finas ya que se adapta a la forma del jamón.
  • Con alveolos: Los alveolos son unas pequeñas marcas que tiene el cuchillo para que a la hora de cortar jamón no se pegue al cuchillo.

Si quieres que tu cuchillo jamonero cumpla perfectamente su misión de corte, te recomendamos que optes por uno de acero inoxidable. Con él conseguirás que el resultado sea de tipo profesional. Es decir, con unas lonchas con el grosor perfecto. También es importante a la hora de asegurarte un buen corte, que prestes atención al mango del cuchillo. Te ofrecerá una comodidad más o menos buena dependiendo de cómo se adapte a tu mano.

Cuchillos jamoneros profesionales mas vendidos

Marcas de cuchillos jamoneros

Tres son las marcas más importantes que se dedican a la fabricación de estos cuchillos:

  • Arcos: Ha conseguido una herramienta de gran categoría, cumpliendo y mucho con las expectativas que se esperaban de su cuchillo jamonero.
  • Wüsthof: Esta marca alemana ha conseguido introducir sus cuchillos entre los mejores del mercado.
  • Victorinox: Su cuchillo jamonero de la serie Grand Maitre es un poco más ancho de lo normal, pero con las mismas prestaciones que los cuchillos de las otras marcas.

 Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir un cuchillo jamonero, esperamos haberte podido ayudar o al menos disipar alguna duda que tuvieras.

Cuchillos Jamoneros
3.9 (78.57%) 14 votes