Como se debe usar un jamonero

Un jamonero o tabla jamonera es una herramienta que nos ayuda a colocar el jamón de manera que quede bien sujeto y nos facilite la tarea de cortar. Muchas veces caemos en el error de que cualquiera nos sirve, pero no es así.

Partes de un jamonero:

Partes de un jamonero

Todos ellos constan de unas partes indispensables que debes tener en cuenta.

  • Base: La base de la tabla jamonera debe pesar lo suficiente como para que el jamón no pueda volcarse. Además, su base tiene que ser antideslizante impidiendo que se pueda mover mientras estamos cortando y evitar riesgos de accidentes.
  • El agarre: Encontrarás jamoneros con varios sistemas de agarre; el agarre de mandíbula y el giratorio (este es el más utilizado por los cortadores de jamón profesionales porque les permite girar la paletilla 360º).
  • El pincho: Se encuentra en la base de la tabla, con forma de V, lisos o elevados y es la parte que da más fijación al jamón. Sobre todo, se encuentran en los jamoneros para paletillas cortas. Los hay que llevan dos o incluso tres pinchos.

  ¿Para qué sirve un jamonero?

Tabla de Jamonero

  1. Cortar el jamón sin un soporte puede ser además de muy incómodo, peligroso ya que se nos puede mover el jamón y cortarnos con el cuchillo. Por eso el soporte jamonero es tan importante, con él eludirás esa clase de accidentes que a veces incluso pueden hacer que acabar acudiendo a algún centro médico.
  2. Todos sabemos que el jamón está cubierto de grasa y que al cogerlo nos pringamos las manos. Pues bien, eso no ocurrirá si colocas el jamón en la tabla. Evitaras tener que sujetarlo, librándote de ensuciarte las manos con grasa.
  3. El jamonero te servirá para cortar el jamón de una manera rápida y sencilla. Cuando tienes invitados sorpresa, la mejor forma de complacerles es con una buena tapita de jamón y con la tabla jamonera en cinco minutos lo tendrás cortado.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un buen jamonero?

A continuación, te mostraremos las principales características que debe tener un buen jamonero:

  1. Seguridad: La característica más importante en la que debes fijarte es que sea seguro. Piensa que vas a utilizar un cuchillo jamonero el cual está muy afilado y si la paletilla no está bien sujeta puedes cortarte.

    Características de un jamonero.

  2. Materiales: Las bases de las tablas jamoneras pueden ser de diferentes materiales; Madera, acero inoxidable, mármol, todos ellos fáciles de limpiar. Lo importante es que la parte que está en contacto con el jamón sea de acero inoxidable que es más higiénico.
  3. Funcionalidad: Que cumpla a la perfección con la finalidad para lo que fue comprado. Es decir que sea práctico.
  4. Tamaño: No todos los jamoneros miden lo mismo, tu elección dependerá de si vas a comprar paletillas o prefieres un buen jamón ibérico, por lo que tendrás que decantarte por uno de mayor longitud y peso.
  5. Precio: Esta claro que cuanto más azúcar más dulce, pero no es necesario gastarse mucho, en el mercado existen jamoneros con un precio asequible y con unas características muy buenas.

Cortar jamón hoy en día con las tablas jamoneras es una tarea fácil, solo debes elegir bien y con este post no te será difícil.

Como se debe usar un jamonero
5 (100%) 1 vote